M tendero

LA CARRERA ARTÍSTICA de Martínez Tendero comenzó en Madrid a mediados de los años sesenta, en uno de los periodos más difíciles pero al mismo tiempo más interesantes del arte español. En esos años, la vanguardia española obtuvo reconocimiento y alcanzó el nivel de la vanguardia internacional. Por aquel entonces, M. Tendero, que ha sido merecedor de numerosos premios, exponía sus obras no sólo en Madrid, sino también en Japón. Ya en estos primeros trabajos se advertían los tonos gris-azulado que más tarde dominarían su obra. En los últimos treinta años, el artista, que ha alcanzado la plena madurez creativa, se dedica casi compulsivamente a la investigación de nuevo espacios y formas de expresión, que no sólo han ganado en definición y consistencia, sino también en sutileza y movimiento.

Los historiadores del arte han calificado su trabajo en ocasiones de "fantasía surrealista caracterizada por su plasticidad", y en otras, de "íntima, con colores suaves, densa, pero de gran coherencia, donde el ritmo cruzado de las líneas aporta aún mayor delicadeza al conjunto".

En la creación artística de M. Tendero, la fuerza y la sutileza están en equilibrio. Sus pinceladas gestuales fluyen dando lugar a múltiples líneas que, o bien dentro de un caos o bien dentro de una estricta ordenación, acaban formando espacios que el artista somete a procesos interminables y enriquecedores, hasta que sin perder su dimensión arquitectónica, se convierten en transparencias apenas perceptible. Estas conducen al espectador a espacios más amplios y le acercan a una realidad que transciende el plano meramente visible...

Prof. Dr. Wilfried SEIPEL
Director General
KUNSTHISTORISCHES MUSEUM DE VIENA
Nov 2008

Carrera Artística Premios Exposiciones